martes, 22 de abril de 2008

Reseña: Marmalade Boy

Con la finalización de esta nueva edición de Marmalade Boy, hoy os ponemos por aquí una pequeña reseña de esta gran serie.

Sinopsis (Web de Planeta)

Marmalade Boy supuso un antes y un después en el mundo del manga en España. No era el primer shojo que se editaba en nuestro país, pero la combinación de una buena historia y la emisión en televisión de su anime (titulado La familia crece) supuso el espaldarazo definitivo para que el shojo se asentara definitivamente.

Todo empieza cuando los padres de Miki le comunican que van a divorciarse. Han conocido a otro matrimonio, el amor ha surgido entre ellos y han decidido intercambiar de pareja. Pero para que no se diga que no piensan en su hija, han tomado la decisión de vivir juntos en la misma casa: las dos nuevas parejas, Miki... y el guapísimo hijo adolescente de los Matsuura, Yuu.

Ficha del cómic

No hace falta comentar mucho de esta obra, ya que por sí ya es suficientemente famosa. En 1998 ya tuvimos una primera edición de este manga de Wataru Yoshizumi, de la mano de Planeta de Agostini y en Noviembre de 2007 pudimos disfrutar de una excelente edición kazenban en nuestro país publicada por la misma editorial. Esta nueva edición cuenta con un total de 6 tomos, formato tomo A5 (148x210), de 240 páginas a un precio de 9’95€.

Opinión Personal

Tengo que reconocer que Marmalade Boy es un manga especial para mí. Recuerdo aquellos años en los que llegaba corriendo del colegio y me ponía delante de la televisión a merendar y ver esta serie en la 2 (con el video grabando incluso) y era mi momento favorito del día. El manga que me compré en su momento también me encantó y conseguí enganchar a muchas compañeras de colegio a esta serie y la comentábamos todas juntas en la hora del recreo. Recordar estos momentos ya hace que con esta serie sea especialmente subjetiva. Por supuesto, al enterarme de la nueva edición que sacaba Planeta, con portadas nuevas, páginas a color, etc; no me lo pensé mucho, pues mis viejos tomos estaban algo “gastados”.

Una vez queda el contexto aclarado voy al tema. Marmalade Boy me parece un buen manga y un shojo más que notable. El dibujo es bonito, el argumento tiene un planteamiento original, un desarrollo muy típico (no iba a ser todo bueno) y un buen clímax en la parte final. La evolución tanto del dibujo como de los personajes es la correcta y se aprecia la maduración de éstos. El punto flojo desde mi punto de vista son unos personajes demasiado estereotipados y bastante planos, sobretodo en esta última lectura me he dado cuenta de este fallo. Aún y así, recomiendo su lectura como representación del shojo, porque en él abundan los triángulos amorosos, los amores, las confusiones y todos los ingredientes que un buen shojo debe disponer; todo esto en tan solo en 8 tomos (6 en esta edición de lujo), sin que se haga pesada y es que la duración es la justa y eso se agradece mucho.En cuanto a la nueva edición de Planeta, pues mi opinión es que vale la pena. Es un poco cara, pero son tomos más gordos, las portadas son preciosas y todas las portadillas, contraportadas y muchas más cosas son a color. Además las curiosas entrevistas a otras autoras de la Ribon como fueron Miho Obana, Ai Yazawa, Megumi Mizusawa… en conjunto una verdadera edición de lujo.

Nota: Un 9

11 comentarios:

Ulin dijo...

De acuerdo en muchas de las cosas que dices. Fue en su momento un auténtico boom y la que introdujo el shojo en españa (una amiga mía tenía hasta un par de tomos japos xD) pero con los años se nota ahora la evolución... o que nos hacmos mayores XD

Anónimo dijo...

Es un shojo muy bonito. La verdad es que dudo que lo hubiéramos leído si no fuera porque salió la kanzenban y convencimos a nuestra hermana (no costó mucho, todo hay que decirlo xD).
Saludos.

Hibari dijo...

Quiero iniciarme en el mundo del Shojo pronto, ya que ahora me estoy haciendo muy pocos Shojos. Estoy dudando en hacerme Marmalade Boy o FIVE... pero al ver que FIVE no es un shojo típico y tiene un dibujo muy poco cargado al final supongo que el que caerá será FIVE xD

jota-chan dijo...

la lei en su momento y me trague la serie de dibujos y aunque en su momento me hizo gracia acabe harto de ella. Esta reedición no me la pienso hacer.

knil dijo...

A mi el anime me encantó en su momento, y me ha gustado mucho rememorar esos instantes con esta edición más que digna ^__^

Mairoc dijo...

que bonito!
a mi también me trae muchos recuerdos de volver a casa corriendo a por la ración diaria de "la familia crece" y lo mejor esque estabas con tus compañeros de clase y unos empezaba a contarte lo enganchado que estaba a una serie que echaban por las tardes y ojiplático decias: yo también!!
estábamos todos enganchadísimos...

años despues leí el manga y me gusto aún más.

sin duda un shojo referente para todos los que vivimos ese momento.

un saludo :)

[Caleb] dijo...

Quiero leer esas entrevistas *¬* xD

Zentraedi dijo...

Yo me dije a mi mismo: "oye mismo, no empezarás esta serie hasta que Ivrea Argentina la termine por completo... no vaya a ser que haya un parón gigante como varias de sus series".

Ivrea terminó la edición y me hice "el loco" en hacérmela... pero ahora que está edición de Planeta, pues quiero esta o ninguna!!

Saludos!

Darlantan8 dijo...

En cuanto tengamos los 6 tomos en casa me la leo :P.

Bambú dijo...

La edición es preciosa y muy completa. Yo también veía en La2 el anime, me vi todas las reposiciones y la OST me encanta, nunca me canso de oirla.

MB es un clásico que no deja de ser típico y un poco ñoño. Todo pasa muy lento, pero es muy lindo. Yuu es muy guapo ^^

PD: Yodos los personajes masculinos son guapos :P

yuna dijo...

Para la mayoria de las chicas (tambien algunos chicos) fue nuestro propio dragon ball. Recuerdo que me hacía gracia el nombre de yu y miki xDD. Y odiaba a los americanos del anime. Un final genial ^^