jueves, 18 de febrero de 2010

NUEVA SECCIÓN: LOS TOPS DE UPO

Estrenamos sección nueva. Los tops de UPO quiere ser una sección donde daremos nuestra opinión en forma de top sobre diversos temas. Como siempre, son bienvenidos las propuestas y los comentarios por vuestra parte sobre que os parece la nueva sección.

El top de hoy es sobre:

Los mejores shojos publicados en España y leídos por nosotros (sobre lo que no hemos leído no podemos opinar, y aunque nos tentaría poner según que títulos sólo por el resumen, autor o título, únicamente opinaremos sobre lo comprado y leído). Sabemos que habrá títulos en los que no estaréis de acuerdo con nosotros (esperaros al próximo top que será sobre los que nos parecieron infumables...), y nos gustaría que nos dijerais conque estáis de acuerdo y con cuáles no.

TOP TEN

1. Fruits Basket: ya hemos mencionado varias veces que es una muy buena obra. Tierna, triste y esperanzadora a la vez. Sus personajes que se hacen querer y su original y bien llevada trama hace que a pesar de sus muchos tomos, la obra no se haga larga. Por eso su merecido primer puesto.


2. Kareshi Kanojo no Jijou: la diversión y la madurez de esta obra la hace especial. Personajes carismáticos, traumas diversos, hacen de esta serie divertida y dramática a la vez un pozo de sorpresas.



 
3. Card Captor Sakura: inocencia, magicals girls y amores para todos los gustos, hacen de CCS una obra muy dulce que siempre te deja una sonrisa en la cara. Para nosotros la última gran obra de CLAMP.



4. El juguete de los niños: niños muy adultos y con algún trauma que otro, más una historia de amor muy interesante y una historia llena de golpes de humor la hacen destacar entre las muchas obras publicadas.




5. Marmalade Boy: causante de la actual abundancia de shojo en nuestras estanterías. La historia de las locas familias de Miki y Yuu son obligatorias.




6. La Rosa de Versalles: clásico del shojo. La historia de Oscar, Maria Antonieta y Versalles es apasionante. (Aunque reconocemos que el que la edición no venga con una lupa no la favorece…)



 
7. Platonic Venus: sencillez, dulzura y cotidianidad. Una obra que te gana por su simpleza y el carisma de sus personajes. La relación de los protagonistas es entrañable.




8. Tokyo Babylon: buenos personajes y mejor guión, aunque las CLAMP crearon aquí una trama que la verdad, podría haber dado mucho más de sí.





9. Sailor Moon: le hemos hecho un hueco a este clásico algo más moderno. Sus 18 tomos son puro azúcar y ojazos. El tiempo le pesa, pero sigue siendo un referente y un modelo a seguir por muchas series actuales. A destacar que el anime no le hizo justicia.



10. Azuki: gran sorpresa que nos llevamos al comprar esta serie, un shojo que engaña y que era muchísimo más que lo que el anime nos enseñó.




{BONUS} RGVeda: Fallo por nuestra parte a la hora de no incluir esta obra en nuestro top, ya que si lo hubieramos puestos desde el principio posiblemente estaría en uno de los lugares más altos, ya que es una de las obras con las que más hemos disfrutado leyendo. Grandisimos personajes con una muy buena historia. Merci Dani por habérnosla recordado y darnos cuenta de nuestro despiste.


Fuera del top han quedado series de gran calidad, pero que a nuestro gusto no están entre las diez primeras, estás son las más reseñables:

No me lo digas con flores (Domyoji es uno de nuestros personajes masculinos favoritos del shojo, pero los muchísimos tomos de relleno de la obra le pasan demasiada factura), Nana (es un buen manga, pero hay algo que hace tomos que falla, quizá Yazawa no debía alargarla tanto), Georgie (una historia que da mucho de sí, sorprendente y vale la pena echarle un vistazo) o LoveCom (Risa y Ootani son una pareja cómica estupenda, pero hay que ver como sigue la obra si algún día Planeta la retoma).

30 comentarios:

Bambú dijo...

Me gusta la nueva sección ^^

Todas las series no las he leído así que mi ranking sería diferente. De todas formas, yo hubiera metido hana yori dango, Nana, reloj de arena (que ya sé que no os gusta) y érase una vez nosotros.

Aunque me surgen unas dudas, Paradise kiss no la habéis metido ¿porque iría en josei o xq no la consideráis como título que se merezca estar en el top 10? Y la otra pregunta es ¿la habéis ordenado por orden de preferencias o no importa el orden? Ya que es bastante difícil elegir qué series son mejores que otras...

Por último, estoy de acuerdo con series como Fruits basket, CCS y Marmalade boy. Las otras no las he leído pero tengo mucha curiosidad después de leer vuestro top ;)

eter dijo...

Yo no soy muy de shojos y de hecho el único que he terminado ha sido la estupenda cesta de frutas que habéis colocado en el primer puesto.
Eso sí, añadiría "Kimi ni Todoke". Adoro ese manga.

Miya dijo...

Ains, estoy casi de acuerdo en vuestras series del top 10 *_* excepto MB y SM, por lo demás, muy de acuerdo en todas!

MB no tiene factor nostálgico para mi, como lo tendrá para muchas personas, ya que no es la serie que me introdujo al shojo, ni mucho menos a la autora... y SM está muy bien, pero de Magical Girls me quedo 100 veces con CCS, y aún no hay ninguna serie de niñas magicas que pueda entrar dentro de mi top 10 personal a excepción de la mencionada CCS xD

Jesús T. chusetto dijo...

Muy buena la nueva sección y muy buena la lista... aunque he hechado de menos Kagen no Tsuki, sin duda uno de los mejores manga de Yazawa... ^^

(FruBa tiene algo contra mi, lo siento, no puedo evitarlo xD)

Jessy dijo...

Esta muy bien esta sección^^
Sobre los tops, no puedo decir porque TODOS no me los he leido, pero los puestos:1,2,3 y 5 creo k estan en buena posicion (los unicos k he leido XD)

yue_sayuri dijo...

Muchas gracias por los comentarios y la acogida. Por partes:

Bambú: Está ordenado según preferencias. Y efectivamente Parakiss no entra porque es un josei, te puedo asegurar que sino estaría en los primeros puestos ;). Sobre Reloj de Arena ya sabes xD

Eter: Llegando a ti no es un shojo que nos haya gustado, en realidad, solo aguantamos 2 tomos.

Miya: lo del factor nostálgico hacen mucho en SM y MB

Jesús: no hemos podido leer aun Last Quartet porque el número 1 nos está siendo muy difícil de conseguir (el 2 si lo tenemos) así que no podemos juzgarla aun.

Muramasa dijo...

Veo que os habéis pasado al lado oscuro de las secciones... XD los tops. Un día de estos tengo que hacer un análisis...

Yer dijo...

Muchos puestos muy merecidos como CCS, Tokyo Babylon y FruBa. Buen gusto en general teneis para el shojo jeje
Deseando ver los infumables.

Anónimo dijo...

Yo no creo que furuba se merezca el primer puesto , porque en un tomo pega un bajón que parece que el tomo fuera de relleno , sin embargo karekano te mantiene en la historia hasta el último momento , creo que karekano deberia estar el primero , por lo menos en mi top ten de shojos lo esta , otro shojo que añadiria es Kimi ni todoke

Nerya dijo...

Pues yo estoy ahora leyendo Marmalade Boy. Ya vi el anime, pero tenia muchas ganas del manga!!

Warsman00 dijo...

Totalemente de acuerdo con el nº1, un shojo que me sorprendio bastante y que engancha, con ese toque oscuro en la trama y que tienen algunos personajes, las portadas engañan xD.

De la lista ya solo me he leído Marmalade Boy xD.

Cuando acabe Planeta de publicar Love Com yo la colocaria en una buena posición xD.

Inesuka dijo...

Me encantan las secciones nuevas ^3^
Estoy muy de acuerdo con los tres primeros puestos, además de que son mangas muy buenos e imprescindibles ^^
El del juguete de los niños lo vi el otro dia en la tienda (y me sorprendió, creia que era dificil de encontrar) pero no me animé a mirarlo, aunque si tan buena es quizás le de una oportunidad =3

Majely dijo...

Me gusta la nueva sección, y del listado sólo haría un cambio: Karekano quedaría primero, Furuba segunda; es que a para mi Karekano rompió muchos esquemas que tenía pre - establecidos, le tengo un cariño especial. Furuba me gusto mucho, la leí en un periodo de bajón y tensión, y me marco más aún.
CCS, la leí y me gusto mucho, una buena serie. MB, también me gusto mucho, además de traerme un montón de recuerdos buenos.
La Rosa de Versalles, me costo acostumbrarme al formato, pero bueno, la historia me encanto.
Tokyo Babylon, coincido plenamente con su opinión.
SM, mi segundo manga comprado en mi vida xD muchos lindos recuerdos y una edición que no olvidaré.
Azuki, también opino como ustedes, me sorprendió gratamente, es un manga muy tierno.
El resto no los he leído, pero el juguete de los niños vi parte del anime; no me logro convencer.

Pennywise dijo...

De ahí sólo he leído Furuba(que es uno de mis mangas en general preferidos), Tokyo Babylon que me gustó bastante pero no le encontré ta mítica y Lovecom que no llega al top pero que me parece una serie muy divertida ^ ^

Creo que no he leído más shojos en mi vida xD

shinjii dijo...

Mis opiniones:

Sakura, no diría que la última gran obra, tampoco es tan grande, pero quizás sí es de lo último más potable.

El juguete: muy de acuerdo, aunque se me comenzó a hace un poco pesada. Un par de tomos menos hubiese estado bien.

Marmalade boy: le tengo cierta debilidad.

La rosa de versalles: la tengo pendiente de leer.

Tokyo Babylon: dar más de sí? Para mí es una obra redonda. No es muy larga pero basta ya de obras inmensas. Esta obra es concisa y con unos personajes muy bien definidos. Y tiene de todo. Para mí roza el 10.

Sailormoon: yo pienso que el anime es bastante superior al manga. Vale que tenga mucho relleno. Pero el manga solo es una sucesión de acontecimientos, y los personajes están muy poco detallados... Además, el dibujo es muy, muy flojo. Apenas hay escenarios, y la Takeuchi abusa de las tramas de flores y demás recursos para disimular su falta de recursos... A pesar de eso le tengo una especial debilidad a la serie, y me apasionan las ilustraciones a color de esta serie.

Como manga de Magical girls, me parece mejor Sakura, pero le tengo mucho más cariño a SM. Como anime me quedo con SM de lejos.

Dani Kreuz dijo...

Pensaba que lo ibais a poner, y me hace reabrir la pregunta.... ¿RG Veda es Shonen o Shojo? xD, nuse como lo teneis en recomendados y no esta en el ranking.... Creia que era shojo xD.

No estoy de acuerdo en el Marmalade Boy, y me extraña que no pongais La melodia de las Estrellas, yo la tengo como prioridad a la hora de comprar xD

shinjii dijo...

RG Veda es shôjo.fue publicada en la revista shôjo wings.

Dani Kreuz dijo...

pues yo lo veo mas de shonen, si digo la verdad....

shinjii dijo...

XDD Me ralla mucho este debate que siempre suele reabrir alguien. El tema de los géneros en el manga no se ciñe a un tipo de temáticas y demás. Muchas veces un manga no tiene un estilo "nada shonen" o "nada shojo" y es el género contrario...

En realidad los géneros solo vienen definidos por la revista donde se publican. No hay más vuelta de hoja.

yue_sayuri dijo...

Osti Dani buen apunte! No habíamos caído en que RGVeda es un shojo -.- Fallo por nuestra parte. Como la historia es tan... digamos peculiar no habíamos pensado en ella como shojo xD Y como bien indica Shin la obra es shojo por la temática de la revista. Ahora mismo modificaremos (más bien la añadiremos xD) al top

En cuanto a la Melodia de las estrellas, sólo llevamos tres tomos comprados y por el momento, pese que nos gusta, no se encuentra entre nuestros shojos favoritos. Esto no quiere decir que un futuro no pueda estar. Es algo parecido a lo que pasa con LoveCom. HAsta que no leamos un poco más... (y eso que esta última ya hemos leído más de la mitad de la serie)

Jeparla dijo...

Poquitos tengo de ahí... De acuerdo con los que coincido, lástima no ver Nana o ParaKiss por ahí xD

Dani Kreuz dijo...

Pero la semana que viene sale el 4 xD

Y que conste que he mencionado RG Veda porque me la acabo de empezar a comprar

Dani Kreuz dijo...

P.D : No ha sido Shin el que la ha nombrado, he sido yo ¬¬....

yue_sayuri dijo...

Cieto DAni, sorry O.O'

Dani Kreuz dijo...

Gracias xD muy agradecido!

Miya dijo...

La verdad es que los generos de los mangas es un tema a debatir, para mi Kobato es puro shojo, por historia, dibujo, ilustraciones y distribución de viñetas... pero está catalogada como seinen pq se publica en una revista de dicho genero.

Igual que para mi Nana no es shojo, sino josei, pero como se publica en la cookie... -___-

En fin, que ya me extrañaba a mi tmb que no incluyeras RG Veda al tenerla en recomendadas xD

shinjii dijo...

Sorry por qué? Yue? Si yo dije lo de los géneros y te referiste a mí en ese tema, y te referiste a Dani en lo de RG Veda, no te has equivocado xD

Miya, la verdad es que las CLAMP siempre han hecho mangas muy ambiguos temáticamente hablando. Tsubasa no me parece más "shonen" que RG Veda o X la verdad. PEro así son las cosas.

Yaichi dijo...

Hombre, es que RG Veda es mucho RG Veda!xDDDD Pues sobre el top coincido en la mayoría...xD Pero para mi HYD y sobre todo LoveCOm deberían estar ahí...=P

Kyô dijo...

Interesante sección.
Muy de acuerdo con Furuba como el mejor shôjo, me encantó.
Muchos de los que tenéis en el top me gustaría leer y los tenemos pendientes en el futuro (como KareKano, El juguete de los niños y la Rosa de Versalles).
El de Marmalade Boy está muy bien, pero tampoco me pareció de "lo mejor".
RGVeda, que grande.
¡Saludos!

Victoria A. dijo...

Es un top ten bastante bueno, aunque para mí LoveCom y Ouran Koukou son los primeros. Si Ouran no lo habéis leido os lo recomiendo, porque tiene una historia muy, muy buena y es muy divertido ^^