martes, 31 de agosto de 2010

Reseña: Star Ocean: The Last Hope - International

Título: Star Ocean: The Last Hope - International
Género: RpgAction
Idioma: Inglés/Japonés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Modo online: no
Año: Febrero 2010
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Koch Media España
Plataforma: PS3
Precio: 56,90 €
Disponibilidad de Trofeos:

Opinión Personal

Aprovechando estas semanas que hemos tenido de vacaciones, al final nos animamos ha hacernos con este título, el cuál hacía un tiempo que sopesábamos comprar.

Jugabilidad

Para nosotros ésta era nuestra primera aventura en un Star Ocean (la verdad es que compramos uno de los que llegaron para PS2, pero como estaba en inglés ni jugamos, así pues este de PS3 ha sido la primera vez que jugábamos a un SO).

Para empezar con algo malo, que normalmente suele ser siempre primero lo bueno, decir que algo en contra en este apartado es la cámara. Si es cierto que casi todos los juegos poseen una cámara parecida, en la que tienes la opción de moverla con el joystick derecho, en este juego había varios momentos en el que te encontrabas en una situación "ciega". Para que se entienda, te quedabas viendo únicamente lo que tenías delante tuyo, pero no tu situación, con un primer plano de la pared. Esto resulta molesto, si te encuentras dentro de una mazmorra y quieres evitar algunas luchas contra los enemigos.


A favor, tiene un sistema de lucha adictivo, bastante variado en el que tienes diferentes formas de atacar según el personaje y también tienes la opción de hacer ataques combinados "especiales" (llamados modo ráfaga). Una cosa que también nos ha gustado ha sido la opción de que podías llevar a cualquiera de los personajes del grupo a la hora de la lucha, además podías ir cambiando en los enfrentamientos de un luchador a otro, según la estrategia que querías utilizar en cada combate. Además puedes elegir si luchar o no contra los monstruos, que van libres por la pantalla, atacarles por sorpresa o que te ataquen, por ejemplo (estas batallas siempre se realizarán en áreas de combate, nunca en tiempo real).

La libertad en el mapa es correcta, da sensación de libertad aunque no la dé, ya que los caminos suelen ser muy marcados. Y dispone de muchos elementos clásicos, como los cofres y otros más diferentes como los puntos de cosecha y minería para recoger materiales (que posteriormente se pueden utilizar para hacer objetos o completar misiones que te dan a lo largo del juego).

Nota: 9

Gráficos

En este apartado, el juego saca una buen nota (Square Enix siempre se hace notar en este apartado), ya que tanto en la parte de escenas, como en el transcurso del juego en sí, todo lo que vemos está realmente cuidado y bien llevado. Pese que no llegue a la calidad mostrada por ejemplo de FFXIII. Aun así, los paisajes, los personajes, los enemigos y las zonas de luchas están conseguidas.

Nota: Un 8

Historia

Quizás lo más flojito del juego. Pese que tiene un inicio bastante bueno, y hasta las primeras 20 horas de juego tan sólo se trata de un juego de aventuras, cuando se meten de lleno en la historia en sí y empiezan a meternos el drama que tanto les gusta a los nipones, para nosotros es donde más pierde el juego. A parte de esto, cada vez que tocaba parte de historia, y por lo tanto escena explicativa, ésta era excesivamente larga y hacia que te cansarás de estar leyendo el rollo que soltaban.

Nota: Un 6

Personajes

Este es un apartado en el que han realizado un trabajo aceptable, ya que normalmente siempre suele haber algún personaje molón y el resto son más bien flojitos.

En este caso, el SO sabe mantener a casi todos los principales (9) y los varios secundarios a buen nivel. Claro está que hay personajes más bien definidos y otros un tanto flojos, pero ninguno de ellos es odiable.


Aunque el protagonista sufre a la mitad del juego un periodo en el que está "aostiable". Pero pese a todo, tanto Edge como el resto de su tripulación son personajes que tienen ese punto que hacen que te agraden, desde Welch, que es una friki, y únicamente sale para la creación de armas y objetos, hasta el seco de Arumat (el último protagonista en aparecer), que en el juego es una bestia parda.

Nota: Un 7

Extras

En este juego, si contamos por extras, querer completarlo al cien por cien y para ello hacerse con todos los trofeos de la PS3, se podría decir que es muy completo. Aunque si en realidad contamos por extras, lo que únicamente sobresale de la historia principal, no es que tenga mucha cosa.

En un momento de la historia llegaremos a un momento en el que tenemos un par de minijuegos extras: el Colosseum (un lugar para las luchas) y las Carreras de Conejitos. Además, una vez finalizado el juego, tienes disponibles un par de mazmorras extras, con unos monstruos con un nivel bastante más complicado que el mostrado durante el juego.

Aunque son muy correctos, se echa de menos algún extra (o minijuegos) durante la historia.

Nota: Un 7.5


Varios

Nivel: Como en casi todos los juegos de este tipo (pese que por ejemplo FFXIII, no lo cumpliera) hay que subir de nivel derrotando monstruos. Así pues, después de cada batalla, los monstruos te dan Experiencia, Fol y en ocasiones también objetos (estos últimos sirven para múltiples cosas, desde creación de recetas, para curar o sanar estados y para entregar en varias misiones, eso si, en tu "mochila" únicamente puedes llevar 20 unidades de cada)

Dificultad: Al principio del juego te dejan elegir entre tres tipos de dificultad de juego. Nosotros elegimos la opción Galaxia, ya que era nuestra primera aventura en un SO. Decir que a excepción del primer Jefe, el número uno de la clasificación del Colosseum y los monstruos de las mazmorras secretas, la dificultad ha sido baja, ya que apenas nos han matado.

Síntesis/Recetas:  Dentro de la nave (donde sale la friki de Welch) existe la opción de crear varios objetos y armas, mediante recetas. Varias recetas te las van dando a lo largo del juego, pero la gran mayoría tienes que inventarlas tú, con la unión de tus personajes. Este apartado está bien, es original, pero está muy poco explicado y por ejemplo no te facilitan un listado con lo creado.

Nota: Un 6.5

Duración

Como ya hemos mencionado por arriba, si tu propósito es conseguir todos los trofeos de PS3, este juego es infinito (por Internet hemos leído de gente que lleva 400 horas con él). Particularmente a nosotros el juego en sí, es decir hasta que llegas hasta el malo maloso nos ha durado 75 horas.

Así pues cumple de sobras nuestro requisito de €/h, ya que sobrepasa el número de horas en relación a su precio. Además una vez están jugando es difícil desengancharse.

Nota: 10

Conclusión

La verdad es que este juego nos ha sorprendido gratamente y ha conseguido que pasemos un verano de videojuego muy interesante, con más de 80 horas de juego y con un vicio considerable (los que nos tenéis como amigos en PS3 nos habréis visto conectados casi cada día xD).

Creemos que hubiera sido mucho más explotable, porque podrían haber puesto algún planeta más por ejemplo, pero se mantiene a buen nivel.

Así pues, podemos decir que recomendamos este juego a todo amante de los RPG ya que seguro que se enganchará (como nos ha pasado a nosotros) y que tendrá unas buenas horas de vicio delante de la televisión (como siempre decimos, a poder ser delante de una tv grande y un sofá cómodo).

Nota: Un 8.5

PD1: Para los que no tengáis PS3 y queráis jugar, sabed que también está disponible para XBOX 360.

PD2: Con más de 80 horas de juego únicamente hemos conseguido el 40% de los trofeos de PS3...

sábado, 28 de agosto de 2010

Volvemos a la carga

Se acabaron las vacaciones, y con ello la buena y "relajada" vida que hemos estado disfrutando durante casi todo el mesecito de Agosto.

Hemos estado ocupadillos, pese a no haber salido de casa este verano, pero ya saldremos más adelante si todo va bien. Hemos aprovechado para leer (varios libros han caído y próximamente serán reseñados por aquí), algún que otro juego ha sido devorado (al igual que los libros también tendréis reseña), hemos seguido leyendo manga (pero en menor cantidad, últimamente es lo que menos hacemos), hemos provado algún restaurante japonés nuevo por Barna (que también utilizaremos para nuestra sección de restaurantes japoneses) y alguna que otra cosa más.


En resumidas cuentas, que volvemos a la carga, que se acabó el hiatus. Aunque no tenemos del todo claro como volvemos. No os extrañéis si el blog pasa algún tiempo sin entradas, o sin noticias o puede que únicamente nos centremos en reseñas... Aun lo estamos pensando. Pero nos alegramos de volver.

Así pues, buenas a tod@s de nuevo ^^