viernes, 10 de junio de 2011

Reseña: Uno o Dos

Título: Uno o Dos
Título original: 1 or W - One or Double (ワン・オア・ダブル)
Autora: Rumiko Takahashi
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Planeta DeAgostini Comics
Formato: Tomo A5 (148x210), rústica (tapa blanda) con solapas, 264 páginas
Tomos: Tomo único
Precio: 1.395 ptas (sí aun había pesetas)
Publicación: Octubre 1997

Opinión Personal

Si os habéis fijado en varios datos de la ficha del cómic, esta obra ya tiene su tiempo. Es de Octubre del 97 y además su precio es en pesetas, por lo que os podéis imaginar que ya hace bastante que se encuentra en nuestra mangateka.

La obra cuenta con un total de nueve historias realizadas en diferentes momentos de la carrera de la autora y que gozan del estilo propio de Rumiko Takahashi.

Como en sus obras más largas estas historias cuentan con su dibujo más característico (el que le hizo famosa con series como Maison Ikkoku, Ranma o Lamu) donde los personajes principales se parecen todos entre sí (curioso el hecho de que ésto se le critique mucho a otros mangakas como por ejemplo Mitsuru Adachi, pero que de Rumiko no haya grandes detractores).

Seis de las nueve historias que tiene este tomo único cuentan con un toque sobrenatural o fantasioso, tratando con temas de espíritus y fantasmas o el capítulo donde el chico protagonista se transforma en perro cuando le sale sangre de la nariz.

El tomo es fácil y rápido de leer, para nada se hace pesado, ya que al ser historias autoconclusivas y diferentes entre sí cada nuevo capítulo te sitúa en un sitio diferente. Un tomo recomendable para aquell@s fans de la autora ya que es una obra 100% Takahashi.

Nota: Un 6

9 comentarios:

Paco Hernández dijo...

Soy de los afortunados que dispone de la edición de entonces y hecho en falta en España la publicación de más relatos cortos de Rumiko, que seguro que los hay

Natsu dijo...

Yo también tengo la edición de Planeta y hace añísimos que me lo leí y me lo sigo releyendo muchas veces.

La verdad es que me gusta mucho y si que es 100% Takahashi con esos toques de humor que solo ella sabe hacer.

A ver si siguen publicando historias cortas de esta gran mangaka, que de momento solo ha salido 1 or W y La Tragedia de P.

Saludos!!!

Bambú dijo...

Como buena fan de Takahashi tengo este tomo pero en la edición de Glenat.

Yo también pienso q es una obra para fans, además encuentras muchas similitudes en sus historias con otras grandes obras. Además, recuerdo que me gustó más 1 or W que el tomo de La tragedia de P.

jota-chan dijo...

parece un tomito interesante, la edicion original es dificil de conseguir pero glenat lo reedito, ¿no? En todo caso parece un tomo único interesante.

Saru dijo...

Recuerdo que este fue uno de los primeros tomos manga que leí en mis inicios y me encantó. Ahora no podría comentar nada porque, buf, hará como 10 años de eso, pero lo leí varias veces ahí con el ansia y todo xDDD muy ameno!
Y sobre eso que comentas/comentáis sobre lo del dibujo de Takahashi, que todos son igualitos, yo siempre he dicho que ella tiene un "Diseña la moda" pero para sus personajes xDDD

Un besito!

otakupsx dijo...

me gusta Rumiko espero algun dia hacerme de este tomo unico aunque un poquito gigante en el formato big manga

Kyô dijo...

Uah, pesetas XD. Yo tengo la edición de Glénat, pero bueno, el contenido es el mismo.
Es un tomo bastante entretenido, sin ninguna historia demasiado sobresaliente, ni infumable.
Sobre lo que comentáis del dibujo de Takahashi y que se parecen sus persoanjes, la verdad es que así es, y que nadie le dice nada y luego a Adachi lo critican (y eso que él es consciente y se autoparodia).
¡Saludos!

Cho Hakkai dijo...

Yo lo tengo aún pendiente de leer, pero hay tantas cosas :O

Además, el rollo sobrenatural me gusta en los mangas porque suelen tener un "toque oriental" no habitual en España.

Saludos.

Onigiri dijo...

aiiins... este manga lo leí hace muuuuchos años y realmente me gustó mucho :3
me encanta Takahashi y sus obras *^W^*