miércoles, 23 de mayo de 2012

Reseña: Fight no Akatsuki

Título: Fight no Akatsuki
Título Original: ふぁいとの暁
Autor: Takao Aoyagi
Editorial Japonesa: Shogakukan
Revista: Shonen Sunday
Tomos: 7 tomos (serie completa)
Fansub: Menudo Fansub

Opinión Personal

Que el spokon es uno de mis géneros predilectos, por no decir directamente mi favorito, no es ninguna novedad que lo comente. Así que, si tengo la posibilidad de leer cualquier shonen deportivo ya sea en tomos físicos o scans pues intento hacerlo.

En esta ocasión esa serie era una obra que hacía bastante tiempo que tenía en mente. Desde que empezó Menudo Fansub con ella que me la miraba, pero nunca me decidía a ponerme. Ahora aprovechando que tengo el Kindle y que puedo ponerle los cómics dentro, pues decidí volver a bajármela (ya la tuve una vez en el pc, pero me dio mucha pereza ponerme) y leérmela en los recorridos de ir al trabajo.

Para empezar la serie tenía un gran problema y es que cualquier manga deportivo que lea o se haga tendrá que luchar ante la inmensa sombra que proyecta Slam Dunk. Nada, y nada es NADA, puede ni tan siquiera llegar a compararse a este título y sobretodo si hacemos la comparativa con spokons de basquet, quizás en Japón haya otros títulos de diferentes deportes que pueden estar bien, pero en cuanto a baloncesto ninguna obra puede acercarse al manga de Takehiko Inoue.

Fight no Akatsuki es un manga cortito, cosa por la que me decidí a bajármelo ya que con únicamente siete tomos era difícil que se hiciera pesada. Realmente la obra, puede que me equivoque pero esa es la sensación que a mí me dio, estaba pensada para que fuera más larga. No sé qué le pasaría, si la cortaron por falta de votos o porque el autor no sabía como seguirla, pero sin duda está finalizada muy repentinamente, cuando podría haberse alargado todo lo que hubiera querido y más (esto siempre pasa en los spokons).

Aun así hay que reconocer que no está mal del todo, tiene momentos interesantes e incluso vibrantes, mantiene un buen ritmo en los partidos y los acontecimientos. Sobre todo si nos centramos en los momentos en los que Akatsuki saca a relucir sus magnificas habilidades a la hora de manejar el balón. En cuanto a personajes cumplen en general, algunos son algo más flojos que otros, pero mantienen un nivel equilibrado con el contexto de la serie.

En definitiva, que nos encontramos ante un spokon cortito, que si eres aficionado al género le puedes echar un vistazo que te entretendrá, pero que no llegará ha ser nunca un título para recordar debido a su escasez de tomos. Lo dicho, muy difícil encontrar nada que se acerque al nivel de Slam Dunk.

Nota: Un 5

5 comentarios:

Shin dijo...

No conocía la serie pero si es baloncesto tengo que leerla xD

Y bueno, está Dear Boys que es de baloncesto y es cojonuda también :)

Tiene una versión anime, te recomiendo que le eches una ojeada. Partidos cortitos, muy intensos y una banda sonora genial.

Anónimo dijo...

Los spokons no son lo mío, pero te recomiendo una obra muy grande, mi manga de deportes favorito: "Ashita no Joe". Mira que este tipo de obras no me suele decir nada, pero es que "Ashita no Joe" me encandila *-*

A parte de terminarme esta gran historia, tengo pendientes "Kyojin no Hoshi" y "Tiger Mask". Las tres son del mismo guionista, pero de distintos dibujantes. Son clásicos que en su momento lo partieron y a día de hoy siguen siendo muy recordados.

Unknown dijo...

Yo tmb la leí hace un tiempo, es entretenida, pero allí se queda.
Por cierto, spokon tmb es uno de mis géneros favoritos, lo amo!! Dime cuales son tus animes y mangas favoritos de ese género.
Saludos

yue_sayuri dijo...

ConanKid, Dear Boys me empecé el anime en su momento, pero por desgracia no pude seguirlo. De esta serie me encantaría poder leerme el manga, pero como lo veo difícil tendré que volver con el anime ^^

Anónimo, Ashita no Joe es todo un clásico, lo cierto es que tendría que ponerme con ella. La buscaré a ver si la encuentro para poder leer ^^

Dixy, Sin duda alguna Slam Dunk por excelencia ^^ Luego hay buenas series como E21 o Bateadores o Cross Game (contando que Adachi es uno de mis mangakas por excelencia) que tb me gustaron mucho =)

Kyô dijo...

Es que cuando uno tiene una obra de referencia (esta vez Slam Dunk) es inevitable sacar comparaciones y como no llegue a la altura, mal xD.
No me llama especialmente, pero no me importaría darle una oportunidad, como dices, es cortita y si es entretenida pues ya es algo.
¡Saludos!