viernes, 15 de junio de 2012

Reseña: La Ley de Ueki

Título: La ley de Ueki
Título original: Ueki no Housoku (うえきの法則)
Autor: Tsubasa Fukuchi
Editorial japonesa: Shogakukan
Revista: Shonen Sunday
Editorial española: Editorial Ivrea
Formato: Tomo C6 (115x170), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 192 páginas
Precio: 7.50€
Publicación: De Noviembre de 2007 a Marzo de 2012
Tomos: 16 (serie completa)

Opinión Personal

Personalmente con esta editorial tenemos una relación un tanto peculiar. En sus inicios sacaron, el que es para nosotros el mejor manga editado en nuestro país: Slam Dunk. Posteriormente su catálogo fue variando en fin a sus comprador@s potenciales, por esta razón, nosotros dejamos de comprarles cosas.

Pese a todo, han ido anunciando y tienen en su poder licencias muy interesantes y jugosas, algunos de los títulos que más nos interesan de esta editorial son en especial algunos de sus shonens. Uno de ellos sin duda alguna es Kekkaishi (el cual ya reseñamos, pese a que Ivrea lo haya dejado abandonado...), el otro título que nos interesaba y que nos parecía atractivo es el que hoy reseñamos, pero que visto sus periodicidades nos negábamos a comprar.

Por suerte hemos podido leerlo de gratis, gracias a que nuestro amigo Pennywise, sí que se arriesgó a comprársela y a tener la paciencia suficiente como para completarla. A la hora de hacer la reseña siempre intento buscar información básica sobre ella, sobretodo de aquellas que no me he comprado y me las han prestado, cosas como el precio o la publicación que ha tenido. En especial esta serie ha sufrido dos grandes parones a lo largo de sus "escasos" 16 tomos (para estar hablando de un shonen son poquitos). Del tomo 6 al tomo 7, tardaron un año en publicarlo. Y del tomo 13 al 14 11 meses... Esto no se puede considerar periodicidad ni nada por el estilo...

En fin, centrándonos íntegramente en la obra y dejando de lado la parrafada y, para que vamos a negarlo, crítica (constructiva eso sí) a la editorial, nos encontramos ante un shonen como otro cualquiera. O por lo menos esa ha sido mi opinión después de habérmelo leído. Quizás esperaba algo más, tenía altas expectativas, pero al final me ha resultado un shonen normalito, que cumple con su objetivo de entretener, pero que tira de todos los típicos tópicos del género (el poder de la amistad, el afán de superación, las luchas increíbles, el protagonista "tonto" pero súper-fuerte...).

El planteamiento inicial (y casi hasta el final) me recordó enormemente a Zatch Bell! (serie que cada vez que releo me gusta más y con la cual comparten revista japonesa). Una trama sencilla y sin muchas complicaciones, unos malos muy malos que no son tan malos y otros malos muy malos, que pese a ser malos tienen esperanzas... A parte de esto, pues nos encontramos con secundarios entretenidos como Sano o Rinko, y con algunos otros que no sé realmente para que aparecen como Hideyoshi... En cuanto al dibujo, pese que su inicio es algo flojo, con el paso de los tomos va mejorando, pero siendo un tanto especial, no de mis favoritos.

En resumidas cuentas, para leer de gorra es una buena opción (por ello agradezco a Penny que me lo haya prestado), pero no me arrepiento de no habérmelo comprado. Pese que cumple con su función de entretener y que se lee rápido y fácilmente me esperaba algo más. Por cierto, una cosa a comentar que personalmente no me gustó, fue el "power-up", que pega Ueki con lo de las armas celestiales...

Nota: 6

7 comentarios:

Yer dijo...

Un shonen normalito? Discrepo, sí recurro a tópicos pero les da una vuelta de tuerca muy irónica a veces, y los combates nunca aburren por la originalidad de sus poderes. Para mí es un shonen destacable.

jota-chan dijo...

Es una serie que me interesa desde hace tiempo pero que preferia esperar a estar completa para hacerme con ella dada su "periodicidad", espero poder hacerme con ella pronto.

Silvestrin dijo...

Una pena que no te gustara más, almenos te ha entretenido(si esta claro que solo coincidimos en One Piece y en Angel xD).
A mi más que original me parece muy divertido y los combates son amenos y es "corta" para ser un shonen :)

Morla dijo...

Pobre Ivrea, sí que puede parecer desesperante la periodicidad de algunos de sus títulos, pero hacen lo que buenamente pueden para poder sacar más tomos de series que no les venden un carajo y no cancelarlas, como hicieron con Aria xD Por esas cosas se han ganado mi respeto. A mí no me importa esperar si con eso consigo que se publique la serie completa.

Anónimo dijo...

A pesar de ser algo tópico, le tengo un cariño especial a este shônen. Me parece bastante bien construido (tiene algún que otro fallito y sus powerups de rigor, lo reconozco) y posee algunos personajes memorables: coincido contigo con Sano. Ueki se hace querer y cumple con su papel de protagonista, pero es demasiado pesado, muy atontado para luego las megaestrategias que se curra y más plano que una tabla de planchar.

Los combates no se hacen pesados y cada uno es diferente, junto a los poderes de cada combatiente. Eso le da dinamismo y frescura.

Un punto muy en contra que tiene la serie (posibles SPOILERS) es que las relaciones amorosas no llegan a término y mira que hay 2 que más claras no podían ser... (FIN SPOILERS)

Descontando lo que he comentado en el anterior párrafo, el final, en líneas generales, me encanta. Predecible, pero muy bien llevado y hasta algo emotivo.

Recientemente, me he leído su secuela y qué decir: pa' eso mejor que el mangaka la hubiera ideado como un manga distinto con personajes distintos: entonces tendría una concepción mucho más buena de la obra en sí. Si algo tiene 'La Ley de Ueki' es que al leerla no tienes la sensación de estar ante un shônen chicle. Pues resulta que precisamente la obra global de 'La Ley de Ueki Plus' es un alargar por alargar algo que ya estaba bien como estaba. No se avanza en la trama de ‘La Ley de Ueki’, no se utiliza el potencial de los personajes ya existentes salvo Ueki, se hace abuso de trampas y pfff... en definitiva, se le saca coherencia a la historia principal y me parece una auténtica tomadura de pelo.

Joseph dijo...

A mí no me parece tan "normalito"... Entre la originalidad de los poderes (de funcionamiento sencillo, pero que permitirian infinidad de posibilidades), los combates (que ni aburren ni se hacen repetitivos por la cantidad de estrategias curiosas que se marcan) y el humor general de la serie yo pienso que es un shonen "de calidad"... Cortito (dentro de lo que es un shonen) y con un toque muy especial. No merece un 6, si acaso un 7 o un 7.5...

Kyô dijo...

Normalmente leo opiniones positivas de este manga, pero siempre me deja sensación de ser eso, un shonen del montón. No me llama la atención, no sé. Pero claro, si tuviese la oportunidad de leerlo de gorra, pues me dejo xD.
¡Saludos!