viernes, 23 de noviembre de 2012

Reseña: Batman: Año Uno

Título: Batman: Año Uno
Título original: Batman: Year One Deluxe Edition 
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli 
Formato: Cartoné, 152 páginas. a color.
Fecha de publicación: Abril de 2012
Precio: 16,50€

Opinión Personal

Primera incursión en el mundo de los superhéroes, en esta ocasión nos encontramos ante el inicio de Batman, creación de Frank Miller y dibujo de David Mazzucchelli.

Hacía tiempo que venía cavilando la opción de sumergirme en el mundo de Marvel y/o DC, pero tenía dos puntos en contra, el primero era el tema económico. Teniendo en cuenta que ya coleccionamos manga y algunos otros cómics (Peanuts, Zits, El Pequeño Spirou, etc), añadir más gasto me suponía un pequeño dilema.

Por otra parte me encontraba ante la gran incertidumbre sobre lo qué comprar. Héroes hay muchos, obviamente hay unos que me llamaban más la atención sobre otros, pero cada uno de estos protagonistas (ultra-famosos todos ellos) tienen infinidad de sagas, sub-sagas, spin-off, multiversos... Así que me encontraba fuera de mi mundo.

Pero no hay nada mejor que un cumpleaños para que los colegas se acuerden de tus palabras, y así es como ha acabado este tomo de BATMAN | AÑO UNO, en mis manos. Regalo de Penny y Silvestrin.

No puedo ponerme a opinar deliberadamente sobre el dibujo o sobre como avanza la trama de este cómic, ya que como he mencionado anteriormente es mi primera incursión en este mundo. Si tuviera que opinar desde la perspectiva de aficionado al manga, diría que lo más llamativo es el dibujo. No por su calidad, sino por su sencillez (entiéndase, tiene que ser complicado realizarlo, pero si nos llegará al mercado otaku un título con un dibujo de este calibre, le pondríamos muchas pegas).

Aun así es una novela gráfica que se disfruta. Gracias a las últimas películas de Batman (Batman Beggins en concreto), mucho de lo que se revela en este tomo no es muy sorpresivo, puesto que ya sabía lo que acontecería. Nos encontramos ante el inicio de la historia: con la llegada de Bruce Wayne y también de James Gordon a Gotham City. Cada uno por separado, la historia de cada uno de ellos, como cada cuál se emplea para hacer lo que cree justo, con lo que esto le conllevará a cada uno de los personajes. Una manera interesante de presentarte a estos dos personajes, como también algún secundario como Catwoman o H.Dent, de manera excelente.

Así pues, ya he dado mi primer paso en el mundo de los superhéroes y seguramente (para desgracia de mi economía) no será el último. Ahora tendré que informarme sobre la saga de este primer número que me han regalado y también sobre el resto de famosos héroes de cómics.

2 comentarios:

Bibliotecario dijo...

No has hecho mala eleccion para empezar con el mundo de los supers. Si sigues con Batman, te recomiendo que sigas con las obras de Frank Miller (la mas recomendable, "El retorno del Caballero Oscuro"), pues el considera que todas transcurren en su particular mundo.

E intenta no mezclar las obras antiguas de Dc con las que tengan la marca de los "Nuevos 52"; acabaras bastante liado.

Pennywise dijo...

Me alegro que os gustara. Cuando vengáis por casa, pilláte El Largo Halloween que es como su continuación :)