miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña: La Rosa de Versalles

Título: La Rosa de Versalles
Título original: Versalles no bara (ベルサイユのばら)
Autora: Riyoko Ikeda
Editorial japonesa: Shueisha
Revista: Margaret
Editorial española: Azake Ediciones
Formato: Tomo A6 (105x150), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 240 páginas
Tomos: 5 (serie completa)
Precio: 12€
Fecha de Publicación: Noviembre 2002 a Julio 2003
Opinión Personal
La Rosa de Versalles cuenta la versión de la autora, Ryoko Ikeda, sobre Maria Antonieta y el conflicto de Versalles. Nos sumergimos entonces en parte real de la historia que se combina con ficción, que es todo el arco argumental referente a Oscar.

El manga alterna las historias de ambas protagonistas, Oscar y Antonieta. Son muy diferentes pero ambas interesantes, y interaccionan con los personajes que las rodean y los conflictos del momento. La mayoría de los secundarios también están muy conseguidos; Rosalie y Jeine, la condesa de Polignac y Alain. Entre ellos destaca André, que comienza siendo un personaje secundario sin más y al final es otro de los protagonistas y de los que ofrece los mejores momentos. También los hay flojos y planos, como Von Fersen o el propio Rey, pero por suerte salen poco.

El dibujo se nota que es de estilo clásico, estilizado y con gusto por la flores, nos acostumbramos rápido pero puede ser que a según quien le chirríe.

Lo mejor es una trama interesante (destacando la historia Oscar y André, la trama de Rosalie...), personajes que evolucionan, desarrollo de la historia coherente y duración apropiada. En contra, que al ser un shojo con muchos años es bastante “exagerado” y dramón en muchos momentos y por supuesto, que la trama de Maria Antonieta está edulcorada, dejándola a nuestro gusto como una víctima que no era consciente de lo que pasaba, cosa que dudamos en demasía.

Es un manga a nuestro gusto imprescindible en las estanterías a pesar de sus fallos. Un clásico con mayúsculas. Eso sí, la edición de Azake no le hace justicia, casi podría incluir una lupa para leer según que diálogos... El anime también lo vimos cuando lo daban y también es muy recomendable.

Nota: 8.5

10 comentarios:

Shiro, el piojo dijo...

Sí que te quedas un poco cegat@ leyendolo, sí, pero es un manga grandioso.

Yo también opino que Ikeda a dejado a Antonieta muy bien con este manga. Pero es lo de menos.

Miya dijo...

Yo no llegué nunca a ver el anime pq nunca me ha gustado la historia, pero recuerdo perfectamente cuando leí el manga años después de ver la peli de Maria Antonieta de Kristen Dunst. Me obsesioné con la historia de esta mujer y el manga me pareció sublime. Que grande es una autora como Riyoko Ikeda al combinar personajes reales con ficticios y crear una historia totalmente realista. Un dramón si, pero brutal todo. Mi clásico favorito sin duda *w*

jota-chan dijo...

Esta claro que es una serie obligada de leer, algún día tendre que animarme a empezarla.

scaramanga dijo...

El único shojo que tengo, y una de mis mejores compras, por cierto. Una obra maestra excepcionalmente dibujada, documentada, fácil de seguir (más que "La ventana de Orfeo", más enrevesada) y con un enorme sentido del humor ausente en el anime. Tengo unas ganas locas de leer su secuels: Eroica; la vida Napoleón Bonaparte.

Ahora que Ikeda está más dedicada a la ópera dibuja una versión paródica de LRdV con chibis que es para partirse (Berubara Kids: en este grupo de Feisbuc hay varias tiras en castellano: https://www.facebook.com/pages/Waterlily-Fansub/155037877852365?sk=photos_stream). Otro momentazo fue ver a Oscar y André montando el nuerito por el sistema de seguridad de un coche de la marca Daihatsu.
(http://www.batrock.net/animeimages/roseofversailles.jpg).

En fin, que soy un fan rematado. Gracias por esta reseña.

Bambú dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, es un manga que debería estar en todas las bibliotecas. Mi personaje favorito Oscar y Maria Antonieta al principio me gustaba pero luego...se comportó como una niñata XDD

Sorasaku dijo...

La historia de Maria Antonieta me gusta pero nunca me ha dado por leer el manga... precisamente es el estilo de dibujo el que no me llama la atención >__<
Después de leeros me han dado ganas de leerlo, pero no sé si es un manga que coleccionaria, la verdad =/

Darlantan8 dijo...

Tendré que leerla, parece que teniéndola en casa no hay excusa...

Tania Medina S. dijo...

Konichiwa,
No soy mucho de leer mangas pero seguro me veré el anime!
Besos***

Kyô dijo...

Es muy bueno. La verdad es que coincido en prácticamente todo lo que comentáis.
También vi el anime y me gustó mucho.
¡Saludos!

Gloom dijo...

Clasicazo!!!!
Totalmente de acuerdo con todo lo que ponéis, en especial con lo de la edición que es una porquería ¬¬