Título original: Psyren - PSYЯEN (サイレン-)
Autor: Iwashiro Toshiaki
Editorial japonesa: Shueisha
Revista: Shonen Jump
Editorial española: Sin licenciar
Tomos: 16 (serie completa)
Sinopsis: Presenta a Yoshina Ageha, un chico de instituto preocupado por su futuro y que ve como su mundo se va pudriendo poco a poco, por eso decide ayudar a todo aquel que tenga algún problema por una módica cantidad de dinero. Un día de vuelta a casa oye como un teléfono está sonando en una cabina, decide cogerlo y en ese momento se le aparece un ser extraño (Nemesis Q), Ageha se asusta y el ser acaba desapareciendo, tras eso Ageha no da credito a lo que ha visto y vuelve a mirar en la cabina encontrándose esta vez una tarjeta en la que pone Psyren. A partir de ese momento empiezan a surgir dudas como: ¿Qué es Psyren? ¿Qué relación tiene con el ese ser de la cabina? o ¿Qué secreto esconde una de las compañeras de instituto de Ageha que parece estar muy bien informada sobre el tema?

Durante un tiempo pensamos que alguna editorial española se animaría a traernos por estos lares el manga de Psyren. Primero de todo por venir de una revista como la Shonen Jump y segundo por ser una obra ya finalizada, pero hasta el momento no hay noticias...

En su día nos pusimos a leer el manga por scans, sobre todo después de haber leído varias buenas opiniones sobre su inicio. Lo cierto es que cuando hicimos las primeras impresiones nos pareció una  opción de lectura interesante y una futurible de licencia, y como nos suele ocurrir en estas ocasiones solemos dejar de leer por si acaba sonando la flauta y la traen.

Psyren nos presenta una historia muy buena, que sabe como enganchar al lector desde un buen inicio. Es un shonen atractivo y algo más "adulto" que el resto al que nos tiene acostumbrados la revista de la que procede. Personalmente encontramos que únicamente flojea algo al final, cuando la trama es algo más enrevesada, pero tiene pinta que el autor ya lo tenía todo pensado desde un buen inicio y sabe cómo y cuándo dar carpetazo a la obra.

En referencia a eso es importante destacar que nos encontramos ante un shonen de 16 tomos y finalizado, a fecha de hoy es raro decir una frase como esta. El título tiene la duración idónea, algo más largo hubiera supuesto rizar más el rizo y más corto hubiera necesitado cerrarlo precipitadamente y sin explicaciones.

Por otra parte destacar también el buen trabajo de  Iwashiro Toshiaki en cuanto a la calidad grafica de los personajes y en la fuerza y carácter que le imprime a cada uno de ellos. Todos los asiduos, desde el protagonista Ageha o los habituales como Amamiya, Asaga, Oboro o los secundarios como Matsumi, Kagetora o los niños de Elmore (creciditos), cuentan con personalidad y carisma.

En conclusión, nos encontramos ante un buen shonen, entretenido y finalizado, aunque también tiene sus defectos, pero que hará que los aficionados al género disfruten (eso sí, por scans) de una buena lectura.

Nota: Un 6.5